COLABORAN

Rojo Dive Safari

Datos de Interes

Superficie:450.000 km²

Longitud Máx.:2.200 km

Anchura Máx.:335 km

Profundiad Media:500 m

Profundiad Máx.:2.130 m

Temperatura Media del Agua:25ºC

Temperatura Máx. del Agua:30ºC

Temperatura Min. del Agua:20ºC

Salinidad del Agua::38%

Especies Peces Censadas:1.248

Especies Corales Censadas:~250

Especies Endemicas Peces:17%

Especies Endemicas Corales:8%

 

Países Colindantes

Forma de Gobierno:República

Cápital:El Cairo

Hora Actual:

Población:79.887.000

Idiomas Oficiales:Árabe

Moneda:Libra Egipcia (LE)

Turismo:Muy Desarrollado

Ciudades Mar Rojo:Hurghada, Sharm El Sheik, Marsa Alam, Safaga, Dahab, Elquiser

Forma de Gobierno:República en Dictadura

Cápital:Jartum

Población:41.000.000

Idiomas Oficiales:Árabe, Inglés

Moneda:Libra sudanesa (SDG)

Turismo:Poco Desarrollado y peligroso

Ciudades Mar Rojo:Port Sudán, Dunqunab, Sawakin

Forma de Gobierno:Monarquía Absoluta

Cápital:Riad

Población:28.000.000

Idiomas Oficiales:Árabe

Moneda:Rial(SAR)

Turismo:Muy Desarrollado

Ciudades Mar Rojo:Jiddah, Dubá, Jizan

Forma de Gobierno:Monarquía Constitucional

Cápital:Ammán

Población:5.473.000

Idiomas Oficiales:Árabe

Moneda:Dinar jordano(JOD)

Turismo:Muy Desarrollado

Ciudades Mar Rojo:Aqaba

Forma de Gobierno:República unipartista bajo un Gobierno de Transición

Cápital:Asmara

Población:4.669.000

Idiomas Oficiales:Tigriña, Árabe

Moneda:Nafka (ERN)

Turismo:Poco Desarrollado y Peligroso

Ciudades Mar Rojo:Massawa

Forma de Gobierno:República semipresidencialista

Cápital:Yibuti

Población:476.000

Idiomas Oficiales:Árabe y francés

Moneda:Franco yibutiano (DJF)

Turismo:Poco Desarrollado

Ciudades Mar Rojo:Yibuti

Forma de Gobierno:Gobierno Federal en Transición

Cápital:Mogadiscio

Población:8.228.000

Idiomas Oficiales:Somalí, Árabe

Moneda:Chelín somalí (SOS)

Turismo:Poco Desarrollado y peligroso

Ciudades Mar Rojo:Bender Cassim

Forma de Gobierno:República parlamentaria

Cápital:Jerusalén

Población:7.350.000

Idiomas Oficiales:Hebreo, Árabe

Moneda: Nuevo shéquel (ILS)

Turismo:Muy desarrollado

Ciudades Mar Rojo:Eilat

Forma de Gobierno:República parlamentaria

Cápital:Saná

Población:20.750.000

Idiomas Oficiales:Árabe

Moneda:Rial yemení (YER)

Turismo:Poco Desarrollado

Ciudades Mar Rojo:Al Hudaydah, Mocha

ORIGEN DEL NOMBRE

El mar era llamado "Golfo Arábigo" por la mayoría de los europeos hasta el Siglo XX. Este nombre deriva de las viejas fuentes griegas, como Heródoto, Estrabón y Ptolomeo, que lo llamaban "Arabicus Sinus", reservándose el nombre "Mare Erythrias" (Mar Rojo) para las aguas al Sur de Arabia, la región que hoy conocemos como Océano Índico.

El nombre del mar no hace referencia a un verdadero color rojo, puesto que el agua es azul al verla de lejos y transparente cuando se la tiene entre manos. Es probable que el nombre haga alusión a las estacionales afloraciones de la cyanobacteria "Trichodesium erythraeum" cerca de la superficie del agua y teñir de color rojo sus aguas en determinados efectos visuales. Otra teoría propone que el nombre se refiere a las montañas cercanas, ricas en minerales rojos, llamadas las montañas rubí, en hebreo.

Otra hipótesis es que el origen del nombre proviene de un error de traducción de los textos bíblicos del Éxodo al pasar del hebreo al griego. Según esta teoría la traducción correcta sería la de "mar de juncos". Otra teoría afirma que el nombre proviene de los Himaritas, una tribu local cuyo nombre significa "rojo". Por último existe la teoría de que el color correspondería a una dirección geográfica. En este caso "rojo" serviría para referirse al "sur" mientras que el Mar Negro correspondería a "norte". Esta teoría se basa en el hecho de que algunos idiomas asiáticos usan los colores para referirse a las orientaciones de una brújula.

Por lo tanto no está claro de donde provienen el nombre del Mar Rojo, y muchos investigadores todavía hoy en día siguen trabajando en distintas hipotesis sobre el origen del nombre. Lo que sí es está claro es que el Mar Rojo no es del color rojo, al contrario, debido a la profundidad de alguna de sus fosas y la visibilidad cristalina que caracteriza a este Mar, el azul profundo te invade en cuanto te sumerges.

HISTORIA

Los antiguos egipcios regularmente navegaban estas aguas del Mar Rojo, para llegar a la misteriosa "Tierra de Punt", una region cuya localizacion aun no esta identificada y que probablemente estuvo localizada cerca del cuerno de africa, para abastecerse de incienso, mirra, marfil, pieles de animales, ébano y otros productos exoticos. Esto esta documentado en los bajorelieves del 1400 AC,encontrados en el templo de Deir el-Bahari en el oeste de Tebas(Luxor) con ilustraciones de una expedición marina en Punt, bajo el reinado de la reina Hatshepsut (1479-1457 AC).

El Mar Rojo, sin embargo, solo se ha utilizado como via de comunicacion regular desde los tiempos de Tolomeicos cuando Tolomeo II (285-246 AC), construyo la ciudad-puerto de Berenice situada en el promontorio de Ras-Banas, cerca de una importante ruta de caravanas que une el Mar Rojo con la ciudad de los Coptos en El Nilo. En este periodo el comercio florecia en particular con las regiones del cuerno de Africa, India y sobre todo con la peninsula Arábica que se combirtió en el unico proveedor de incienso y mirra, sustancias usadas en abundancia para propositos medicos, para los embalsamientos y durante los ritos religiosos en los templos.

Durante el periodo romano, la navegación en el Mar Rojo recibió un impluso economico aun mas fuerte y el comercio exterior con Oriente comenzó a ser cada vez mas importante. Nuevos puertos fueron construidos como Ayla, y Clysma, conocidos hoy como Eliat y Suez. La "Flota del Mar Rojo" se estableció en los tiempos del emperador Trajano (98-117 DC) para la proteccion de los barcos del comercio romano y ejecutar el control sobre las rutas comerciales.

En adelante, desde el siglo VII el control del Mar Rojo cayo sobre los Arabes y fue regularmente cruzado por numerosos barcos que solian transportar tanto café cultivado en la peninsula Arabica como peregrinos musulmanes en su camino a la Meca.Durante los tiempos de los cruzados, quienes contruyeron el puerto de Ayla en 1162, los barcos europeos tambien comenzaron a navegar las aguas de este mar y en los siguientes siglos dos importante puertos fueron establecidos en El-Tory en El-Quseir. Sin embargo, no fue antes de la segunda mitad del siglo XVIIII, con la inauguracion del canal de Suez, que el Mar Rojo se convirtiera en la primera ruta de comercio internacional y comunicaciones. Sin embargo, el aumento de la actividad naviera no fue acompañada por el progreso en la cartografía nautica o en la construcción de faros o balizas para señalar la presencia de arrecifes de coral los cuales eran el mayor peligro para el trafico comercial en este mar, de hecho, la ausencia de estos elementos, causo el hundimiento de numersos barcos que aun pueden ser encontrados en el fondo del mar por el estrecho de Gubal.

Es en el siglo XVIII cuando este mar comienza a ser estudiados desde un punto de vista científico. El primer naturalista que hizo un estudio sistematico y profundo en este mar fue el botanico sueco Peter Forsskal que fue miembro de una gran expedicion (1761-1767), dirigido por el alemán German Carsten Niebhur en el 1767, identificando 59 especies de peces. Los estudios de Forsskal se publicaron a titulo postumo en 1775. Fue seguido por los naturalista alemanes Christian Gottfried Ehrenberg y Friedrich Hemprich (1820-1826), Eduard Ruppell (1826-1828) y Karl Klunziger (1863-1875). Estos cientificos establecieron los fundamentos para nuestro presente, los conocimientos actuales de este extraordinario mar, el cual Jacques Cousteau llamo "El corredor de las maravillas".

ORIGEN Y GEOLOGIA

Alrededor de 40 millones de años atrás, durante el período terciario, una serie de movimientos tectónicos perturbaron la superficie de la tierra y condujeron a la formación de los Alpes y las montañas del Himalaya. En ese período las placas de África y de Asia comenzaron a separarse, creando una zanja enorme que en su mayor parte se llenó con el agua del océano. Así fue como el Mar Rojo nació, una masa de agua con características muy particulares, que se considera un océano en proceso de formación. De hecho, el movimiento tectónico que separa Asia de África continúa hoy en día, a razón de aproximadamente 1,5 centímetros por año. Si esta velocidad se mantiene constante, después de 200 millones de años el mar rojo tendrá 3,000 kilómetros de ancho, similar a la del océano Atlántico actualmente.

Cerca de 5 millones de años atrás, en la época del Plioceno, que marca el final del período Terciario, el fondo del mar en Bab el-Mandeb aumentó, aislando de este modo la cuenca del Mar Rojo del Océano Índico, y por el efecto de la evaporación de sus aguas, estas se volvieron más y más saladas y calientes, por lo tanto, no aptos para sostener la vida, incluyendo los arrecifes de coral.

Afortunadamente, este aislamiento no duró mucho: el fondo del mar en Bab el-Mandeb bajó de nuevo y el enlace formado con el Océano Índico se abrió de nuevo y dio paso a la repoblación faunística consecuente del Mar Rojo. Sin embargo, la actividad trascendental de los glaciares durante la era cuaternaria, dio lugar a la formación de enormes capas de hielo en los dos hemisferios, provocando un descenso general del nivel del mar en todo el mundo. Las aguas del Mar Rojo eran por lo menos un metros más bajas que su nivel original y los vínculos con el Océano Índico se interrumpieron una vez más hasta hace unos 10,000 años, cuando hacia finales de la última etapa de glaciación, los mares se levantaron de nuevo, pero sin alcanzar el nivel anterior.

La agitada historia geológica de la tierra ha tenido un enorme impacto en el desarrollo de la fauna en el Mar Rojo y de su esplendoroso y mundialmente famosos arrecifes de coral, que sólo después del último ascenso del nivel del mar, comenzó a convertirse en la exuberante maravilla que hoy conocemos.

TEMPERATURA

En general, el clima del Mar Rojo es caliente y seco. Debido a su configuración latitudinal, tiene características que varían de área en área, pero en general, los rangos de temperatura oscilan entre los 22 º C y los 30 º C. En cuanto al Golfo de Suez y Aqaba se refiere, a las temperaturas máximas se sitúan en el período comprendido entre Junio y Agosto (45 º C) y el mínimo (nunca por debajo de 15 º C) se encuentran entre enero y febrero. El nivel de la humedad del aire es mayor en verano y disminuye en los meses de invierno: la humedad promedio registrado en esta zona oscila desde un mínimo de 59% en invierno hasta un máximo de 68% en verano

La temperatura del agua depende en gran medida de la latitud a la que nos encontremos del Mar Rojo, pero de media el agua en superficie oscila entre los 20º y 29º grados Celsius. En el norte del Mar Rojo suelen tener un par de grados de diferencia respecto al sur, llegando a su temperatura máxima de 30º en verano, lo que es una autentica delicia para los buceadores que se pueden despojar de los trajes secos o semi-secos y practicar el submarinismo con trajes de 3mm o sin traje, aunque no es nada recomendable debido a las posibles abrasiones de la piel contra los corales o arrecifes.

  texto alternativo
 

Hay más causas para explicar la elevada temperatura del agua,existe una fractura o cuenca que tiene su origen en el Líbano, cruza el Mar Muerto para luego adentrarse en continenten Áfricano. A lo largo de esta fractura, el magma emerge desde el manto de la tierra y entra en contacto con el agua de mar calentandola:en recientes estudios cientificos han verificado temperaturas de 30-63ºC en la llamada Zanja Atlantis II, situada a una latitud de 21ºN con el suelo del mar llegando a profundidades de 2.200metros. Esto explica támbien porque a 1.000 m por debajo del nivel del mar la temperatura es de 21ºC, una temperatura superior en 15ºC que en el resto del mundo a esas mismas profundidades.Como dato comparativo, el adyacente oceano indico registra unas temperaturas en el agua de 6-7ºC a la misma profundidad.

La actividad estacional de los vientos es especialmente evidente en las secciones central y sur del Mar Rojo. Aquí, los vientos del noreste en el invierno y vientos del suroeste en el verano son la influencia de los monzones (vientos periódicos estacionales, característico en las zonas tropicales). En cuanto a la zona norte del Mar Rojo, los vientos predominantes soplan todo el año de dirección norte volviéndose más fuertes en el invierno y tendiendo a calmarse en el tarde y por la noche. Los marineros locales llaman a estos vientos del norte “shamal”. A veces este viento puede llegar a ser más fuerte y tranquilizarse durante 2 ó 3 días calmando sólo por la noche. En la zona de Sharm El Sheikh y Ras Mohamed, los vientos son generalmente moderados, siendo más fuertes en el estrecho de Tirán, al norte, alrededor de Dahab y Nuweiba, los vientos del norte soplan más fuerte y con más frecuencia, especialmente durante el invierno, desde diciembre hasta marzo. Lo mismo ocurre en el estrecho de Gubal, la parte sur del golfo de Suez, en la que casi nunca encontramos el mar en calma. En los meses de agosto y septiembre los vientos del dominantes del norte son menos fuertes y tienden a ser más variables. Finalmente, durante los meses de primavera, tenemos que considerar también, la posible aparición de la "Khamsin", una expresión árabe que significa "cincuenta" que hace referencia a la cantidad de días que este viento puede estar soplando.